martes, 17 de junio de 2014

LUIS EDGARDO RAMÍREZ

Luis Edgardo Ramírez

Si bien Luis Edgardo Ramírez no es un poeta que deja un gran legado de su obra literaria, también es cierto que sus declamaciones han sido tan sentidas, que él representa todo cuanto puede transmitir el verso, interpretado en una voz cálida y privilegiada que fascinó a quienes lo siguieron como recitador, para su tiempo; tanto  aquellos que estaban pasando por el dilema de la efervescencia sentimental en la adolescencia, como  los eternos enamorados, o los lastimados por la pérdida de un querer, o simplemente los sensibles a la poesía.
En sus inicios Ramírez tuvo un programa radial que giraba en torno a sus facultades declamatorias, atendiendo además las peticiones de sus fieles oyentes. Esa labor le sirvió para conocer de cerca las preferencias de esa gente que lo seguía, quienes a veces le solicitaban poemas desconocidos para él, lo cual le obligaba a realizar verdaderas indagaciones que le permitieran complacer al público. De ese modo empezó a entender con claridad cuáles eran los favoritismos de sus radioescuchas, elaborando sobre la base de esa encuesta espontánea su Repertorio Poético y trasladando toda su recopilación a la palabra escrita para que la gente pudiera leer las obras que antes deseaba oír.

 Con Luis Edgardo he compartido el  arte de la  declamación  realizamos un festival  en la Casa Guarico,  Luis  Edgardo,  Balbino  Blanco, JesúsArangure, Victor Morillo y  Ramón  Sanabria,  presentaciones  treatros, plazas,   patrocinados por el  Consejo Nacinal de la Cultura Conac.
Luis Edgardo es el menor de los hijos de un  pastor evangélico de nombre Simón Ramírez y de la maestra Elia de Ramírez.  Creció al calor de una familia de escasos recursos económicos pero de  sólidos principios morales, religiosos y éticos,  entre libros, y con lo que necesitaba para ser un niño feliz.Fallecio  en  Caracas   a los  99  años de edad    19 de Febrero 2.014.










RECITAL DE POESIA DE LOS DECLAMADORES 
DE VENEZUELA Y BRASIL. VICTOR MORILLO, 
 FULLO (BRASIL), BALBINO BLANCO SANCHEZ,
 RAMÓN SANABRIA Y LUIS EDGARDO RAMIREZ




1 comentario: