sábado, 19 de julio de 2014

AQUILES NAZOA

Aquiles Nazoa, quien nació el 17 de mayo de 1920 en el barrio caraqueño de "El Guarataro",  Fue un escritor, periodista, poeta y humorista venezolano. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa en el seno de una familia de escasos recursos económicos.   En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana.

Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan.  Pasó mucho tiempo en la calles de su parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos. A los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a través del estudio autodidacta.

Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes. Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Estuvo bajo arresto en 1940 por «difamación e injuria» al criticar a las autoridades del Municipio. Trabajó en Radio Tropical, tuvo una columna en El Universal titulada «Punta de lanza», y fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático publicación de Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como «La Pava Macha", «El Tocador de Señoras» y otros más. Escribió para la revista Sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director de «Zig-Zag». En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches. El 7 de marzo de 1950 nació en Caracas su hijo, el humorista Claudio Nazoa. En 1950 colaboró con el argentino Carlos Hugo Christensen en la elaboración del guion de la película La balandra Isabel llegó esta tarde que dirigió este último. En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.

Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, titulada «Importancia y Protección de la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «Los Martirios de Colón» por el Maestro Federico Ruiz.

En 1976 Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía basado en los poemas de uno de sus libros que a su vez ha pasado a ser una de las publicaciones más populares de Venezuela: «Humor y amor». Es el único disco dedicado enteramente a la obra poética de Nazoa.

Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.

Tuvo participación en la pantalla chica con el programa de televisión titulado "Las cosas más sencillas". Nazoa es reconocido como un valuarte para el Humor y Amor de la venezolanidad.

RAMÓN  SANABRIA  escribe:  Aquiles  Nazoa  para intervenir  en  el campo de  la  critica social y dejar el emoliente  testimonio  de una  sátira a  los usos  y  costumbres contemporaneos.   El poeta cuya  sensibilidad es superior--sufre; siente  un horror fisico y moral   e  inventa su propia  teoría y  se destaca  en una  predicación  laica  dentro  de un  gran  señorio  humoristico.
El poeta Aquiles Nazoa  estuvo  presente   en  mis recitales   uno de ellos   en  el Colegio Medicos,y   en la  Cueva  del  Oso, donde me prentaba  todas las noches;    me   obsequio  su  libro  "HUMOR Y  AMOR,  sus poema    siempre estan presentes en mis  presentaciones, repertorio   y  grabaciones  entre elllos: Los   Animales en  Caracas, Relafica  del Negro y  la Policia,  Galeron  con una Negra, Curiosidades  del  folklore, El  eclise  de losChinos,  El ultimo  pandehornero. poesias las cuales he difundido y popularizado en mis recitales y grabaciones.
. Falleció en un accidente automovilístico en la Autopista Caracas-Valencia el 25 de abril de 1976




                                           EL ULTIMOPANDEHORNERO  Ramón Sanabria






No hay comentarios:

Publicar un comentario